viernes, 8 de enero de 2010

Vida y Obra de Arthur Conan Doyle



Ciertamente comenzare hablando por el escritor y creador del mundo Holmesiano, Sir Arthur Conan Doyle, donde resumiremos algunos hechos de su vida que conllevaron a la creación de sus 2 personajes más populares del mundo de la literatura inglesa y es así como empiezo con su vida y su obra:


Al leer sobre la vida de Arthur Conan Doyle, no podemos dejar de ver su origen francés por parte de su madre (Mary Foley) y su parte inglesa dada por su padre (Charles Doyle). Ciertamente el linaje de Arthur Conan Doyle provenía de las mas viejas casas reales tanto inglesas como francesas, pues del lado materno se cree que provenía de algunos reyes de la rama de los Plantagenet siendo al mismo tiempo emparentada con Sir Walter Scott, y del lado paterno provenía de la casa de los D’ Ouilly quienes tienen su origen en la villa de Pont-d’Ouilly-surl’Orne , siendo el pariente mas lejano del que se tenga registro seria Foulkes D’ Oyley, siendo este compañero de armas de Ricardo Corazón de León. Arthur Conan Doyle nace el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo Escocia. Se sabe que obtuvo el apellido Conan por parte de su tío abuelo Michael Conan siendo este su padrino, que a su vez este le escogió el nombre de Arthur ya que hacia hincapié en la ascendencia bretona de su ahijado.

Fue su tío abuelo Michael quien advirtió a sus padres, sobre dejar la educación de Arthur en manos de los Jesuitas en el colegio Stonyhurst, pues aunque contaba con su aprobación, el temía que los Jesuitas atrajeran al niño hacia alguna carrera especializada, podemos decir que la educación de colegio de Arthur Conan Doyle fue tradicional pues al estar en el seno de una familia católica, era elemental que fuese a una, aunque esta no fue del agrado de Arthur pues como el dijo: ‘’Tiene demasiadas reglas que se fundan en el temor y muy pocas en el amor o en la razón’’
En 1877 ingresa a la facultad de Medicina de Edimburgo, con protestas departe de su padrino Michael Conan pues este auguraba a su ahijado un brillante porvenir en la literatura y aconsejaba que fuese periodista, ya estando en la facultad de medicina podemos decir que es cuando llega su primera fuente de inspiración para la creación de Sherlock Holmes, pues es cuando conoce al cirujano Joe Bell un maestro de la facultad de medicina, famoso por usar la observación de los mínimos detalles para encontrar el origen y tratamiento de las enfermedades, aunque algunas biografías de Conan Doyle sugieren que este ultimo era una autoridad en psicología criminal y no cirujano, sin duda alguna afirmamos que fue el modelo y la fuente de inspiración para Sherlock Holmes
En 1880 se embarca como cirujano de abordo en ‘’El Esperanza’’ que navegaba con rumbo hacia el Ártico, donde toma un fuerte apego hacia la naturaleza lo que concluiría con fuerte apego al espiritualismo y al abandono del catolicismo por parte de Arthur Conan Doyle, cosa que lo llevo a distanciarse de su familia y de todo apoyo posible de parte de ella.
En 1885 contrae nupcias con Louise Hawkins, hermana de uno de sus pacientes en Portsmouth, aquí es cuando Doyle empieza a escribir cuentos de terror y de misterio, un dato curioso en lo que a la formación del nombre de Sherlock Holmes es que a principios Doyle pensó en llamarlo ‘’Sherringford Hope’’ pero cambio el nombre porque quería que tuviera nombres de gente conocida de esa época, tomando ‘’Sherlock’’ de un jugador famoso de cricket de la localidad y ‘’Holmes’’ el de uno de los primeros estudiosos de la criminalística, siendo acuñado por primera vez el nombre de ‘’Sherlock Holmes’’.


En diciembre de 1877, se publica en el Anuario Navideño de de Beeton, la primera novela donde aparecen Sherlock Holmes y Watson, la editorial Ward, Lock & Co. pago solo 25 libras esterlinas, por los derechos de esta obra. Para 1890 escribe la marca de los cuatro siendo esta novela inspirada en ‘’La Piedra Lunar’’ de Wilkie Collins, y dividida en 9 partes para el Lippincott’s Monthly Magazine. Para 1891 Conan Doyle se traslada a la parte central de Londres al suburbio de South Norwood, siendo este lugar cercano a la siniestra Pondicherry Lodge, lugar donde se lleva acabo un asesinato del hijo de los Sholto y robo del tesoro de Agra, sucesos centrales de este relato.
Para 1892 Arthur Conan Doyle ya era un escritor de tiempo completo, y nace su primer hijo varón, teniendo 2 viajes a Suiza, y comienza la enfermedad de su esposa Louis siendo esta desahuciada por tuberculosis. En 1894 tiene una serie de visitas a los Estados Unidos, donde es uno de los fundadores del Pilgrims’ Club organismo que une a los angloparlantes de uno y otro continente con fuertes lazos culturales y sociales.
En 1897 Arthur Conan Doyle conoce a Jean Leckie en una reunión de la alta sociedad londinense, sus relaciones se mantuvieron en un plano estrictamente platónico hasta la muerte de su primer esposa muerto esta en 1906 y contrayendo nuevas nupcias en septiembre de 1907 con Jean Leckie.
En 1915 Conan Doyle anuncia su conversión al espiritualismo, aunque errores cronológicos sitúan ese cambio en 1918 debido a la Gran Guerra y a la muerte de su hijo mayor Kingsley en el frente, fue por estos años en donde sucedió aquel suceso de las hadas del bosque de Cottiengley causando revuelo en la sociedad londinense y en el propio Conan Doyle quien en 1921 escribió ‘’El misterio de las hadas’’ y a pesar que se desenmascaro como fraude las fotografías de las supuestas hadas, el lo tomo como verdad hasta sus últimos días.
Sir Arthur Conan Doyle muere a la edad de 71 años el 7 de julio de 1930 debido a un infarto al miocardio en Crowboroug. Aun muchos de sus admiradores admitieron haber recibido mensajes espirituales mucho tiempo después de haber sido sepultado este.

miércoles, 6 de enero de 2010

BIENVENIDOS A ESTE BLOG HOLMESIANO

Como bien, esta escrito en el titulo Bienvenidos, amigos y amigas holmesianos del mundo y en especial de Mexico, ahora que una parte vaga del mundo Holmesiano ha sido puesto en contraste, con el estreno de cierta pelicula, alterada en muchos sentidos, pero bueno, creo que me estoy adelantando a ciertos temas que trataremos a futuro por estos lugares.

Espero poder subir, algunas fichas bibliograficas de nuestros personajes favoritos del mundo londinense victoriano, para disfrute de todos aquellos que no los conocen y desean conocerlos, trataremos de poner al descubierto algunas de sus muchas facetas y asi podamos entender su mundo con mas facilidad.

Se despide de ustedes: Prof. James Moriarty